GAEL GARCÍA BERNAL
LEO

Nació en 1978. Desde su debut en 2000 en Amores perros, nominada a los Oscar, de Alejandro González Iñárritu, no ha parado de trabajar. Fue galardonado en el Festival de Venecia por Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, e interpretó el papel protagonista en El crimen del padre Amaro, nominada a los Oscar, de Carlos Carreras. A continuación le vimos en la aplaudida La mala educación, de Pedro Almodóvar, y fue muy aclamado por su papel en Diarios de motocicleta. Se reunió de nuevo con Alejandro González Iñárritu para trabajar en Babel. Es uno de los fundadores de la productora Canana. Debutó como director en 2008 con la película Déficit. Asimismo, ha grabado un disco con el cantautor estadounidense Devendra Banhart.

Cuando se enteró de que Lukas Moodysson quería hablar con él, estaba convencido de que tenía algo que ver con Juntos. En ese momento estaba en Islandia interpretando una versión para los escenarios de la celebrada película del director.

“Hacía el papel del tío que está casado con una lesbiana. El que actúa como un homófobo, pero acaba acostándose con otro chico. Me lo pasé muy bien”.

Una semana después, el director y el actor se reunieron en Reykiavik, y Gael García Bernal se encontró con un guión en las manos.

“Los personajes de Lukas están vivos. No se salen del camino trazado, sabe imprimirles un tono, conoce su recorrido. Dan en el clavo cada vez que hablan y se nota todo el trabajo que ha realizado Lukas”.

“Mi primera impresión al leer el guión fue pensar que era muy complejo; era de una enorme complejidad sociopolítica, difícil de describir en unas cuantas palabras. Me pareció que tocaba el tema de los hijos, pero también el estado actual del mundo. Nací en un país donde se emigra para trabajar y mandar dinero a casa. Sé hasta qué punto esta situación puede romper la plataforma social más sólida, la familia”.

A pesar de que en el futuro le apetecería volver a dirigir, se siente más cómodo como actor, especialmente en el teatro. Nacido en el seno de una familia de actores, y aunque nadie le empujó a seguir la tradición familiar, le pareció lo más natural.

“Crecí en un teatro y me basta con estar entre bambalinas para volver a casa. Además, el teatro pertenece a los actores, hay que subir al escenario cada noche. En el cine es diferente, el actor pertenece a la película. Ambos medios son increíbles, pero me siento más cómodo en el teatro”.

Acerca del rodaje de MAMUT, dice:

“A veces, una película lleva a un actor a un viaje personal. Para mí, coincidió con la sensación de querer estar lejos, muy lejos. Me desconecté de todo, y me lo pasé realmente bien en Tailandia. Ahora, MAMUT es la postal de esta experiencia”.

Acerca de Leo:
Leo es un personaje frágil que pasa por un período duro en su vida. Tiene éxito profesional y social, pero está lejos de lo que él considera la felicidad. Intenta encontrarse a sí mismo. Se puede juzgar al personaje y desear que no fuera así, pero acepto el hecho de que es vulnerable, y creo que sufre y siente lo que pasa.

MICHELLE WILLIAMS
ELLEN

Nació en 1980. Es una de las actrices estadounidenses más fascinantes del momento. Se dio a conocer en la película Brokeback Mountain/En terreno vedado, de Ang Lee, en la que interpretaba a Alma, y por la que fue nominada a un Oscar. Pero antes de eso, el público adolescente la conocía por interpretar a Jen Lindley en la serie de culto “Dawson crece” (1998-2003). Ha trabajado en varias producciones independientes como The Station Agent y The Hawk Is Dying.

También la hemos visto en películas como I’m Not There, de Todd Haynes; Synecdoche, New York, la primera película como realizador de Charlie Kaufman; La lista/Deception, con Hugh Jackman y Ewan McGregor; Incendiary, de Sharon Maguire, y la aún no estrenada Patient 67, de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.

Dice que cuando leyó el guión de MAMUT, aceptó el papel inmediatamente y empezó a sentirse insegura.

“Me asustaba la idea de interpretar a una cirujana, no me sentía preparada. No tenía mucha idea de lo que ocurre en urgencias y estaba convencida de que me sentiría como una idiota en el plató”.

Para documentarse, pasó muchas horas en las urgencias de un hospital de Long Island, donde fue la sombra de un cirujano de urgencias durante varias noches.

Acerca de Ellen:
“Es una madre a punto de tener un ataque. No para de trabajar y apenas ve a su hija. Quiere criar a su hija y trabajar, pero descubre que hacer ambas cosas es prácticamente imposible. No sabe cómo cambiar su vida, ni remendar lo que se ha roto. Es parte del mito americano de que todo es posible, tener una carrera y ser una madre maravillosa”.

MARIFÉ NECESITO
GLORIA

Nació en 1975. Solo tenía 17 años cuando consiguió el papel de Julie en la obra “Miss Julie”, de August Strindberg. Desde entonces ha trabajado en numerosas obras, películas y series en su Filipinas natal. Cree que las obras “Miss Julie” y “Elias and Salome”, basada en una novela de José Rizal, y la película Evolution of a Filipino Family, han sido sus trabajos más significativos.

“Pero MAMUT es sin duda alguna lo más interesante que me ha pasado profesionalmente. Cuando me presenté a la prueba, no sabía nada de Lukas Moodysson, ni siquiera que la película era una producción sueca. Pero luego busqué en Internet y descubrí que le llamaban ‘el nuevo Ingmar Bergman’, lo que me gustó mucho porque adoro a Bergman. He visto sus películas una y otra vez, sobre todo Persona, especialmente por Bibi Anderson, su intensidad, su mirada”.

“Reconozco que la película me ha abrumado. Algunos amigos míos lloraron cuando vieron el tráiler por Internet. Cualquier filipino puede identificarse con alguien que deja a sus hijos para ir a trabajar al extranjero. En mi barrio, alrededor del 90% de las familias tienen a alguien que se ha ido. Se rompen muchas cosas cuando hay que hacer semejante sacrificio. Me parece asombroso que un director sueco se dé cuenta de esto y haga una película internacional donde podamos hablar nuestro idioma, el tagalo”.

Acerca de Gloria:
“Gloria es madre, y como tantas filipinas, trabaja en el extranjero como niñera para mantener a sus hijos. No cuenta sus problemas, se calla y aparenta controlar la situación a pesar de su tremendo deseo de volver a casa. Como se siente sola, está muy unida a la niña de la que se ocupa. Le entrega su corazón. También creo que Gloria representa al Tercer Mundo”.

RUN SRINIKORNCHOT
COOKIE

Nació en 1984. Es una conocida actriz en Tailandia y ha trabajado en películas como Sop (Cadáver), Phe Hua Khad y, recientemente, en la película de terror Spiritual World. Su gran oportunidad llegó en 2001 cuando obtuvo un papel principal en la serie “Prachan Daeng”. Sin embargo, MAMUT no tiene nada que ver con sus experiencias anteriores.

“Estoy acostumbrada a trabajar en un ambiente segregado. El director y los actores no se mezclan con el resto del equipo, comen aparte, no hablan con los eléctricos. En esta película todo el mundo se sentaba y comíamos juntos. Fue una experiencia maravillosa y me hice amiga de mucha gente”.

MAMUT me ha hecho cambiar. Es posible que Lukas no lo sepa, pero es capaz de sacar sentimientos muy profundos de sus actores. En cierto modo, me ha hecho creer en mí misma, en mis capacidades. Ahora me atrevo a aceptar papeles que antes habría rechazado”.

Para poder interpretar cómodamente a Cookie, decidió pasar unas horas en un bar de chicas en Tailandia.

“Me fijé en la forma de hablar entre sí de las chicas, en su comportamiento. Una de ellas me contó cómo funcionaba todo”.

Pero lo más difícil fueron las escenas de sexo.

“Estaba muy nerviosa, nunca había hecho nada parecido y tenía miedo de decepcionar a todos. Pero Gael fue muy amable, como un hermano. Me prometió que no haría nada inadecuado.

Acerca de Cookie:
“Cookie trabaja en un bar de chicas para mantener a su familia. Al principio me costó entenderla, pero me di cuenta de que es una chica sensible, que tiene responsabilidades y que quiere a su familia. No ha perdido la esperanza. Cree que algún día aparecerá un hombre que se enamorará de ella y cuidará de su familia”.

TOM McCARTHY
BOB

Nació en 1966. Tiene en su haber una larga lista de películas, entre las que mencionaremos Los padres de él, con Robert De Niro; Syriana, con George Clooney; Buenas noches y buena suerte, dirigida por George Clooney, y Banderas de nuestros padres, de Clint Eastwood. También ha dirigido y escrito varias películas premiadas, como Vías cruzadas/The Station Agent, en la que trabajó Michelle Williams, y más recientemente The Visitor.

“Me gusta dirigir, pero me veo sobre todo como actor. Disfruto mucho trabajando con directores a los que admiro, siendo parte de su obra y viendo cómo plasman un guión en la pantalla”.

“Fue bastante extraño. Mi agente me llamó para decirme que un director quería darme un papel. En ese momento, estaba bastante ocupado, pero me dijo que parecía interesante. Le pregunté de dónde era el director y contestó que de Suecia. ‘¿Por casualidad no se llamará Lukas Moodysson?’, le pregunté. ‘Espera, déjame ver… Sí, eso, ¿le conoces?’ ‘¡Es uno de mis directores preferidos!’”.

“Soy un gran admirador suyo. Me gusta el lado humanista de su cine; la oscuridad y la luz, el dramatismo y el humor. Sus historias no se basan tanto en una trama potente, como en los personajes y en sus recorridos emocionales. Parece fácil, pero como cineasta sé lo difícil que es conseguirlo”.

Acerca de Bob:
“Leo, el personaje interpretado por Gael, representa el lado artístico, creativo del negocio, Bob es la otra cara de la moneda. Representa a una clase de hombres de negocios centrados en los resultados, en conseguir el mejor contrato”.