El director LARS VON TRIER, la productora VIBEKE
WINDELØVy
cinco actores hablan de MANDERLAY, del rodaje, de la esclavitud,
de la segregación y de sus consecuencias,
y de cómo creen que se verá la película.
“Creo que esta será una de las escasas ocasiones
en las que los Panteras
Negras y el Ku Klux Klan estén de acuerdo,
odiarán la película”.(Lars von Trier)
Habla de la segunda parte de su trilogía
acerca de Estados Unidos y de la nueva Grace que encontramos
en MANDERLAY.
Es obvio que la actriz que interpreta a Grace influye en el personaje.
Escribí el guión pensando en Nicole Kidman. Al no estar ella,
el personaje tuvo que cambiar con la actriz. Por ejemplo, me parece genial
que sea tan joven porque la testa rudez del personaje es más creíble,
también su ingenuidad, aunque todas mis heroínas son unas
ingenuas.
¿ Además de decididas?
Desde luego, eso no es nada nuevo.
Es una fábula...
Sí, lo es.
Grace lleva el mismo traje de noche en MAN DERLAY que en “Dogville”, ¿significa
eso que quiere que veamos a la misma Grace a pesar de que Nicole Kidman y Bryce
Dallas Howard no se parecen en nada?
Sí, es la misma Grace, aunque sea diferente. Es otra versión de
la misma Grace.
La Grace de MANDERLAY no tiene las mismas reacciones,
es mucho más activa. En “ Dogville”, Grace lo anotaba
todo, pero no intervenía hasta el final.
Sí, pero puedo seguir el desarrollo de la primera Grace en é sta.
Mi idea es hacer una trilogía con un desarrollo continuo basado en el
personaje de Grace. Al final de “Dogville”, tiene cierto poder
y anuncia que lo utilizará para hacer del mundo un sitio mejor.
¿ Eso hace en MANDERLAY?
Bueno, ninguno de mis personajes ha conseguido mejorar algo. Pero lo intenta
y cree sinceramente en lo que hace.
Si comparo a la Grace de MANDERLAY con George W. Bush
y la invasión de Irak, tienen un común denominador: si la democracia
no llega por sí sola, más vale implantarla a la fuerza, ¿ qué me
dice?
Sí, está claro, la comparación es factible. Se pueden decir
muchas cosas de Bush, ¿pero no cree que es sincero y que cree en lo que
hace? ¿Por qué iba a engañarnos Bush? Está convencido
de que así todo irá mejor. No me cabe la menor duda de que lo cree.
Grace también lo cree, desde luego.
¿ Qué mensaje quiere transmitir con MANDERLAY?
No sé, siempre es la misma historia. Para mí hay una novedad en MANDERLAY,
otras razas, y eso me gusta. En Dinamarca siempre decimos que no hay problemas
de racismo, pero no había negros cuando yo era niño, excepto algún
músico de jazz. Desde entonces, el racismo ha alzado su fea cara y es
posible que MANDERLAYtambién se refiera a la Dinamarca actual.
La trama se basa en dos cosas. En el prefacio del autor francés para “La
historia de O”acerca de unos esclavos libe rados que se morían de
hambre y querían volver con su amo porque al menos comerían algo.
Cuando él se negó, le mataron. Esta alegre historieta me fascinó.
Y también me inspiré en las fotos y conferencias de Jacob Holdt
acerca de Estados Unidos.
¿ No tuvo ganas de...?
¿ Enseñar algo al espectador? No lo sé. Puede describirse
como una comedia moral, desde luego. Pero también espero que sea ambigua,
sobre todo el final. Siempre puedo cubrir me las espaldas con la ambigüedad.
¿ Por qué no hay nadie realmente bueno en MANDERLAY?
No hay ni héroes ni heroínas.
La única sería Mam, en todo caso. Hacia el final, casi se convierte
en heroína, ¿no cree? Grace debería serlo, pero lo estropea
todo siendo tan estúpida e idealista. Le falta prag matismo político,
sólo es estúpida e idealista. Y demasiado emocional. No se puede
ser así en la vida política, no se llega a ninguna parte.
¿No debemos ser así en la vida real?
¿ Emocionales? Sí, claro. Pero tampoco lleva a ninguna parte, no
funciona.
¿ Significa que debemos hacer uso del cinismo?
Sí, si somos humanos pensantes. Hace falta cierto nivel de cinismo para
sobrevivir. Estoy en plena terapia contra la ansiedad. La teoría es que
el cerebro filtra las sensaciones sensoriales porque no son muy importantes.
Hay un reducido grupo de personas, compuesto por des quiciados y por medio desquiciados
con tendencias artísti cas, cuyo filtro no funciona del todo bien. En
otras palabras, su filtro no retiene todo lo que carece de interés para
la vida humana. A menudo interesan a la gente que tiene buenos fil tros porque
les abren los ojos a cosas que no ven. Pero estos artistas, en general, no son
personas felices. Si el filtro no funciona bien, no es posible existir correctamente
como ser humano.
Siempre pienso que es una de esas personas que alza el listón
y que le encanta no saber si será capaz de dar el salto. En “Dogville” lo
puso muy alto a pesar de que ignoraba si se seguiría su concepto minimalista.
Ahora, con MANDERLAY, vuelve a repetir la misma idea, ¿ qué puede
decirme de esto?
No olvide que siempre consigo pasar el listón de un modo u otro. Si no
es por encima, me cuelo por debajo. Siempre tengo excusas para hacer lo que hago.
Además, esta vez, fui yo quien decidió dónde se iba a colocar
el listón, ¿verdad?
Pero, por una vez, tanto el público como usted saben
a qué altura está.
Ya entiendo a lo que se refiere. No se me había ocurrido. El rodaje de MANDERLAYfue
poco dramático y muy agra dable. El problema está en el filtro
del que acabo de hablar. Si no se usa en una cosa, se usa en la otra. La ansiedad
me comía durante el rodaje, pero es verdad que no era el mismo reto profesional
que en “Dogville”. En parte porque fue increíblemente
fácil trabajar con Bryce. También lo fue con Nicole porque es una
gran profesional y trabaja duro. Pero Bryce también trabaja duro, y aunque
no era su primer largo, era su “semi estreno”.
¿ Obtuvo otro tipo de reacción con Nicole Kidman?
Sí, desde luego. Las reacciones de Nicole proceden de la experiencia.
Bryce aún no tiene experiencia, pero ya sabía lo que era. Trabajé con
Emily Watson al principio de su carrera. Es agradable. Y si no se consigue la
misma reacción que con alguien experimentado, hay que generarla como sea
para acabar el trabajo.
Además, no se preocupe, seguiré alzando el listón como siempre.
Si no lo alzo para algo, lo haré para otra cosa. Lo alzaré hasta
el mismo cielo. Siempre lo alzo, pero no siempre se nota en la película.
A veces, lo alzo para temas persona les, otras, para temas profesionales. Pero
siempre está muy arriba, eso seguro.
No creo que haya estado desocupado. Quizá lo estuve un poco con MANDERLAYporque
el guión estaba más com primido y muy bien cortado. “Dogville” se
estiraba más. Esta historia es más compacta, ¿verdad?
La trama de MANDERLAY es más dramática
y más provocativa, pero en “Dogville” se pasaba del
cariño a la mayor maldad en una décima de segundo; una mirada de
Nicole Kidman conte nía diez capas de emociones y, siempre, justo debajo
de la superficie, se notaba el dolor, la ambigüedad y la inseguridad.
Supongo que sí. Sé a lo que se refiere, pero me cuesta ana lizar
cómo lo conseguí. Es posible que rodar MANDERLAY fuera menos
doloroso. Pero una película con un rodaje muy doloroso fue “Bailar
en la oscuridad”. Allí había más de una persona
poniendo el listón muy alto, ¿no cree?
Todavía me conmueve recordar la interpretación
de Björk.
A mí también, aunque quizá no por las mismas razones. Reconozco
que he tenido mucha suerte con las actrices que he escogido. Todas me dieron
mucho. Bryce también, muchí simo. Tiene talento, desde luego. Todas
han sido muy, muy generosas. Björk, durante el rodaje, fue el colmo de la
gene rosidad. Y Nicole... No, no puedo quejarme, mis actrices siempre han sido
generosas.
Danny Glover dice que una de sus reservas, cuando leyó el
guión, era el hecho de que esta ba escrito desde el punto de vista de
un hombre blanco.
Tiene razón. Lo está, en el sentido de que soy blanco, aunque empecé a
sentirme cada vez más negro durante el rodaje porque me lo pasé muy
bien con los actores británicos negros. Sí, Danny tiene razón.
Es la visión de un blanco. Por otra parte, eso es bueno, ¿no? Nadie
dice que ésta sea la ú nica verdad.
¿ Nunca se sintió tentado, aunque fuera para ser políticamente
correcto, en convertir a uno de los personajes negros en un héroe?
No, nunca he dejado que uno de mis personajes fuera mejor de lo que es, excepto
en “Bailar en la oscuridad”, quizá. Es una pena que
los actores negros sólo puedan hacer pape
les de héroes, no se les permite ser humanos. Luchan para
obtener eso, “los papeles blancos”. Mientras no se les dé papeles
blancos, no podrán ser más que héroes y presiden tes. Los
héroes negros son muy populares en el cine ameri
cano.
No fue fácil encontrar actores negros en Estados Unidos
que accedieran a trabajar en MANDERLAY.
Sí, lo fue. Hablamos con varios. Pensaban que era bueno
rodar esta película, pero no se atrevían a aceptar el papel porque
sería demasiado explosivo para Estados Unidos. Sobre
todo porque la película va más lejos y los negros no sólo
hacen papeles de...
¿ Típicos papeles estilo Denzel Washington?
Exacto. Descubrimos que Inglaterra y Estados Unidos eran totalmente diferentes
en eso. No preocupaba en absolu
to a los actores ingleses, hacían chistes, me decían “Sí,
bwana” cada mañana. Se lo pasaban muy bien.
Los estadounidenses se lo toman mucho más en serio. La esclavitud es una
enorme herida abierta en el flanco de Estados Unidos. Danny tuvo mucho valor
al aceptar el papel.
Pero no debería ser así. Mi madre era una feminista muy acti va,
pero estaba en contra de la proporcionalidad. Era de la
opinión que ninguna mujer debía ser acusada de haber alcan zado
un puesto por su sexo, sino por sus méritos.
Debe ser muy aburrido para un actor hacer siempre el papel
de héroe sólo porque es afroamericano. Desde este punto de vista,
los papeles en MANDERLAY van un poco más lejos.
Ya sé que lo pensó mucho, pero, ¿no le
da un poco de pena que los ex esclavos escojan la
pena de muerte, la solución más primitiva, cuando se les presenta
la oportunidad de juzgar
a una persona democráticamente?
Sí, pero, ¿no cree que sería así? La democracia debe
empezar en alguna parte. Por eso es tan difícil imponer la democracia
por la fuerza. Cualquier otro sistema de gobierno
puede ser impuesto, ¿verdad?
La democracia es difícil. Lo sabemos por Irak, entre otros. Los pueblos
y los países deben aprender a ser demo
cráticos. Es posible que luego pasen a sistemas que aún des conocemos.
De momento, creo que la democracia es el siste
ma que mayor educación requiere por parte del individuo, tanto por parte
de los padres como de la sociedad.
También es verdad que mis personajes siempre son un
poco más estúpidos que en la vida real. Son tontos aunque
están convencidos de que son listos. Da igual que sean blan cos o negros,
son más tontos que en la realidad.
¿ El padre de Grace tiene razón al decirle que
no
interfiera, que deje a los esclavos vérselas solos
con la liberación? ¿O tiene Grace razón al inter venir porque
los blancos son culpables, “Les
convertimos en lo que son”?
No cabe duda de que los blancos son los opresores. Es curioso que cualquier ciudad
de cierta importancia en Estados Unidos tenga un museo del Holocausto, pero que
nin
guna tenga un museo de la opresión racial que tuvo lugar en
el país mismo. Sin embargo, la esclavitud es tan terrible y tan cruel
como el Holocausto, ¿verdad?
Está claro que “les convertimos en lo que son”, pero la
película plantea las opciones que tienen ex esclavos en una vida libre.
Si la sociedad no está preparada para recibirlos con los brazos abiertos,
quizá sea mejor inventar estados
intermedios siempre y cuando éstos se desarrollen en la
buena dirección.
Por desgracia, la actitud de los ex esclavos en MANDERLAY es muy egoísta.
Sólo les importa tener lo mejor. Si todo el mundo
piensa así, no se llega a ninguna parte. Es necesario que algu no entre
ellos sea solidario y abandere la lucha.
Ahora sólo le queda la última parte de la trilogía, “Wasington”.
Sí, estoy en ello, pero no es fácil. Quiero rodarla, tengo cosas
que no están mal, ya veremos lo que pasa.
¿ Traerá Grace las experiencias de MANDERLAY a “Wasington”,
tal como hizo de “Dogville” a MANDERLAY?
Ésa es la idea. Espero que acabemos con una Grace más madura. Creo
que el personaje se habrá desarrollado.
¿ Quizá vuelva a interpretarla Nicole Kidman?
Bueno, hemos hablado de eso. Pero lo más lógico es que las tres
Grace sean interpretadas por tres actrices, ya veremos...