Entrevista con

Mads Mikkelsen

(Friedrich Struensee) Es un aclamado y galardonado actor que se dio a conocer internacionalmente cuando interpretó al malo Le Chiffre en Casino Royale (2006). Anteriormente había trabajado en Wilbur se quiere suicidar (2002), Torremolinos 73 (2003), El Rey Arturo y Con las manos ensangrentadas (ambas de 2004), y en Después de la boda (2006). Desde entonces le hemos visto en varias películas internacionales como Valhalla Rising (2009), Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009), Furia de titanes (2010) y Los tres mosqueteros (2011). Pronto podremos verle en La caza (Jagten) (2012), por la que ha ganado el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. En 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Europeo al Mejor Logro en el Cine Mundial concedido por la Academia del Cine Europeo.

Háblenos de su personaje en la película y de sus ideas, que entonces eran consideradas muy avanzadas y únicas.
Bueno, tampoco son ideas tremendamente originales. Otras personas las compartían en la época; Voltaire, por ejemplo, era el hombre que más las pregonaba. Mi personaje no intenta hacer una revolución, es médico y quiere poner en práctica esas ideas. Cuando tiene la oportunidad de ascender por la escalera social, no lo duda. Conoce al Rey, un hombre ingenuo que quiere ser capaz de hablar por sí mismo. En realidad, al principio solo quiere ayudar al Rey, pero cuando ve que este va mejorando, aprovecha la oportunidad y empieza a susurrar al oído del Rey. Y sin darse cuenta, acaba haciendo exactamente lo mismo que los demás, aunque eso sí, sus motivos son puros.

Pero parece que surge un imprevisto…
Sí, siempre pasa cuando no se piensa con la cabeza. Se enamora locamente de la Reina, que comparte sus sentimientos. Ahora tenemos a tres personas que se quieren a su manera. Struensee debe enfrentarse a la complicadísima tarea de casi gobernar Dinamarca y, al mismo tiempo, esconder su relación con la Reina y que esta espera un hijo de él. Son dos hechos que sabemos pertinentemente que ocurrieron. La correspondencia de la reina Carolina Matilde deja claro que los dos tuvieron un tórrido y apasionado romance.

Efectivamente, la película se basa en hechos históricos. ¿Conocía este periodo de la historia? ¿Qué le atrajo del guión?
Creo que todos los daneses conocen esta historia. Bueno, básicamente sabemos que apareció un médico alemán, se acostó con la Reina, consiguió gobernar el país y le mataron. Pero si profundizamos un poco más, descubrimos que no es tan sencillo, y es lo que me fascinó. ¿Quiénes eran? ¿Por qué lo hicieron? Y para ser justos, debemos reconocer que no sabemos exactamente qué ocurrió entonces. Lo suponemos a partir de los pocos datos que nos han llegado. Nuestro enfoque fue de respeto hacia una historia que nos parecía muy interesante. Pero siempre será muy difícil saber lo que ocurrió en realidad.

Es una película danesa, pero usted encarna a un extranjero, a un alemán…
Es un poco raro, pero no tiene mucha importancia que fuera alemán. Lo importante es que ese hombre vio al Rey de otro modo y cambió Dinamarca para siempre. Que fuera francés o alemán da igual. Puede que importe a los daneses y a los alemanes, pero a efectos de la historia, da igual.

Hablemos del trabajo de Mikkel Boe Følsgaard y de su encarnación del trastornado Rey. ¿Qué opina de la locura del Rey y del personaje? ¿Y qué opina de la interpretación?
Personalmente comparto los sentimientos de mi personaje en la película. Siento mucho cariño por él, eso es lo primero, porque es un niño. Un niño malcriado, muy inseguro, que probablemente está enfermo, pero que también tiene algo mágico. Para Mikkel fue difícil porque era su primera película y estaba un poco como: “Vaya, aquí está la cámara y ahí está el director…” Además, tenía que mantenerse en un universo muy cerrado, y fue muy duro. Pero Nikolaj tuvo una idea brillante, rodar dos versiones, y Mikkel estaba totalmente de acuerdo. Primero rodaban lo que llamaban la versión lunática y luego, la versión del chico ingenuo. Esta última era la más cercana a nosotros, lo que nos permitió estar en el mismo barco. En mi opinión, lo que ha hecho con el personaje es absolutamente brillante. El Rey no podía ser de otro modo. Era un papel muy difícil y lo ha bordado. Era muy fácil dejarse llevar, pero supo controlarlo.

Ha dicho que era su primer papel. ¿Le ayudó en algún momento? ¿Hubo algún cambio a medida que avanzaba el rodaje y se acostumbraba a la cámara?
Bueno, cada día que pasaba se sentía más cómodo delante de las cámaras. Empezó a ocupar su sitio, a hacer preguntas, a ofrecer sugerencias como todos durante un rodaje. Le animé a que lo hiciera. Desde luego, no tenía nada que enseñarle, pero sí le alenté a que se hiciera oír porque es muy importante en una película y especialmente con un personaje como el suyo. Y no tardó en hacerlo.

En esta película trabaja con Alicia Vikander, que ha emprendido una carrera estelar. ¿Por qué tiene tanto éxito?
En primer lugar, es una actriz brillante y hace lo que debe. Trabajamos así en la película, nos concentramos y probamos cosas diferentes. Mikkel y yo gustamos a la cámara, pero está totalmente enamorada de Alicia. Eso no se aprende ni se compra, se tiene o no se tiene. Todo lo que hace queda plasmado en la imagen, es un don muy frágil, etéreo, a todos nos gustaría robárselo, pero no podemos.

También quería que hablara del estilo de rodaje de Nikolaj Arcel.
Es muy preciso. Ya sabía que era un maestro del estilo. Sabe exactamente lo que quiere y cómo debe rodarlo para conseguirlo. Pero no me sorprendió descubrir que es un director muy personal, muy íntimo. En una película de época, si solo se hubiera preocupado por el estilo, las emociones se habrían volatilizado. Pero es capaz de captar un periodo histórico sin olvidarse nunca de los actores. Me pareció brillante.

Entrevista con

Alicia Vikander

(Reina Carolina Matilde) Es una actriz sueca que ha estudiado danza clásica durante nueve años en la Real Escuela Sueca de Ballet. Tuvo un papel en el corto musical The Rain (2007) y en varias producciones de la Ópera de Gotenburgo, como “Los miserables” y “Sonrisas y lágrimas”. Debutó en la gran pantalla en la película sueca Till det som är vackert (2010), por la que fue galardonada con el Premio Guldbagge. En 2010 interpretó el papel principal en Kronjuvelerna y pronto la veremos en Anna Karenina y en The Seventh Son, dos películas también de época.
A pesar de ser muy joven, la Reina es una mujer fuerte, ¿está de acuerdo?
Sí, efectivamente. Nikolaj y yo hablamos mucho de esto porque, al haber existido realmente, hay muchos puntos de vista al respecto. Leí las cartas que mandaba a su familia en Inglaterra desde su llegada a Dinamarca a los 15 años hasta que la desterraron a Celle. Descubrí a una joven asustada, pero consciente de su destino. Me gustó mucho ver que, a pesar de su edad, había leído a Rousseau, hablaba de literatura y soñaba con viajar por el mundo. Envidiaba a sus tíos, que podía montar en un caballo e ir donde les apetecía. Nikolaj y yo comprendimos que su pasión surgía de sus ideas. Se vio obligada a esconderlas durante tiempo, y cuando conoció al médico alemán se dio cuenta de que la entendía.

Y al llegar a Dinamarca, descubre que su marido, el Rey, está totalmente loco. ¿Cómo reacciona la joven Reina?

Bueno, en apariencia está loco. Pero siempre queda la duda de si es consciente de lo que hace y de cómo le ven los demás. Es un ser muy frágil. También está el hecho de que durante muchos minutos de la película no son felices juntos, hasta que llega Struensee y forman un triángulo, una pequeña familia. Ella empieza a aceptar y a conocer al Rey cuando este se abre a su amigo Struensee.

¿Cómo solucionó el problema del idioma?
El danés y el sueco tienen muchas cosas en común, pero era incapaz de entender lo que decían Mads o Nikolaj cuando fui a Copenhague para la prueba decisiva. Después de obtener el papel, estuve dos meses en Copenhague para aprender danés.
Biografía de

Mikkel Boe Folsgaard

(Rey Cristián VII) Nació en 1984 y acaba de licenciarse en la Escuela Nacional Danesa de Teatro. Ha trabajado en la serie de televisión danesa Den som dræber (2010) y Bryggeren (1996). También ha participado en las obras de teatro “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2010), “Metamorfosis” (2010), “Melampe” (2010) y “Hov? Tjek! Tjekhov (2010).
Reparto
Reina Carolina Matilde Alicia Vikander
Johann Friedrich Struensee Mads Mikkelsen
Rey Cristián VII Mikkel Boe Folsgaard
Juliane Marie Trine Dyrholm
Ove Hoegg-Guldberg David Dencik
Schak-Karl Rantzau Thomas W. Gabrielsson
Louise von Plessen Laura Bro
Enevoldt Brandt Cyron Melville
Equipo técnico
Director Nikolaj Arcel
Guión Rasmus Heisterberg, Nikolaj Arcel
Productores Louise Vesth, Sisse Graum Jorgensen, Meta Louise Foldagger
Productores Ejecutivos Lars Von Trier, Peter Aalbaeck Jensen, Peter Garde
Director de Fotografía Rasmus Videbaeck
Diseño de Producción Niels Sejer
Montaje Kasper Leick, Mikkel E.G. Nielsen
Diseño de Vestuario Manon Rasmussen
Música Cyrille Aufort, Gabriel Yared
Países Dinamarca / Suecia / Chequia / Francia
Idiomas Danés / Alemán / Inglés / Francés
Duración 137’