Nació en 1984 en Teherán. Es hija de un ilustre futbolista iraní. Su destino cambió durante una visita a la Escuela de Arte Dramático de Amin Tarokh en 2000. El realizador Rasul Sadrameli la vio y le ofreció el papel protagonista de Man, Taraneh, panzdah sal daram (Me llamo Taraneh y tengo 15 años), por la que fue muy aplaudida y galardonada con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Fajr 2002 y con el Leopardo de Bronce a la Mejor Actriz en el Festival de Locarno.
A pesar de esta inesperada celebridad, prefirió ser cuidadosa con los papeles que escogía. Su encuentro con Asghar Farhadi fue determinante, y Shahr-e Ziba (La bella ciudad) marcó el comienzo de una intensa colaboración. Interpretó el papel protagonista en la siguiente película del realizador, Chahar shanbeh souri (Fiesta del fuego).
Después de trabajar en varias películas y obras de teatro, coincide por tercera vez con Golshifteh Farahani, junto a la que había actuado en Chacun son cinéma, y con Asghar Farhadi.
Nació en 1983 en Teherán. Hija del actor y director de teatro Behzad Farahani, estudió piano desde los 5 años e ingresó en una escuela de música a los 12 años. Tuvo la oportunidad de estudiar en el Conservatorio de Viena, pero acababa de rodar Derakhte golabi (El significado del amor), un drama romántico por el que fue galardonada con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Fajr, y se inclinó por el cine. Era su primera película y solo tenía 14 años.
Desde aquel momento, la joven actriz trilingüe (persa, inglés y francés) no ha parado de trabajar. Ha rodado diecisiete películas en diez años. El público internacional la descubrió en 2003 con las películas Deux fereshte (Dos ángeles), de Mamad Haghighat, y Boutique, de Hamid Nematollah, por la que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de los 3 Continentes, de Nantes.
Protagonizó la película Media Luna, de Bhaman Ghobadi, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
En 2007 trabajó en Chacun son cinéma, compuesta por 33 cortos de prestigiosos directores, y a continuación en Red de mentiras, de Ridley Scott, con Leonardo DiCaprio, convirtiéndose en la primera actriz iraní en franquear las puertas de Hollywood desde la revolución islámica de 1979. No fue bien visto por el gobierno iraní, que en agosto de 2008 le prohibió salir temporalmente del territorio.
Acaba de terminar el rodaje del próximo estreno de Roland Joffé, There Be Dragons. Actualmente reside en París.
En A PROPÓSITO DE ELLY demuestra ser una de las actrices con más talento de su generación.