Kim Ki-duk estudió en París y regresó a Corea para
empezar a trabajar como guionista. Su primer largometraje como director
fue una película de bajo presupuesto, AG-O (El cocodrilo), en 1996,
que obtuvo una respuesta inmediata de la crítica. A partir de ese
momento,
con cada nuevo estreno, Kim Ki-duk es alabado por la crítica y el público
por su retrato de personajes difíciles, sus imágenes inesperadas
y su mensaje
innovador. Suele escoger personajes procedentes del último escalafón
de la sociedad. Es capaz de meterse en el corazón de esos personajes y
sacar su inocencia a la luz a pesar de las circunstancias más adversas.
Su fama ha crecido al tiempo que sus películas han sido escogidas para
competir en los festivales internacionales más prestigiosos. NABBEUM NAMJA
(Chico malo) obtuvo un éxito sin precedentes, 700.000 personas vieron
la película en Corea. Kim Ki-duk se convirtió en un director
de gran popularidad.
Sus películas han sido aclamadas en festivales internacionales. SAMARITAN
GIRL (Samaria) ganó el Oso de Plata (Premio al Mejor Director) en el Festival
de Berlín; HIERRO-3
(Bin-jip) fue galardonada con el León de Plata (Premio Especial a la Mejor
Dirección) en el Festival de Venecia y con la Espiga de Oro en la última
Seminci de Valladolid.
Acerca de Kim Ki-duk
“Un director que empezó en los marines coreanos y pasó por
la pintura”.
“Un tema demasiado potente para ser descrito de un modo convencional”.
“Fantasear con la realidad de las pesadillas”.
“Un director al que no asusta la crítica, sino una película
sin vida”.
É
stas son algunas de las frases dichas por Kim Ki-duk a la hora de describir
no sólo su trabajo, sino también a sí mismo. El
reto artístico
que se propone siempre ha estado en el corazón de la controversia,
pero no es un autor caprichoso como muchos creen. Simplemente, su punto
de vista poco habitual y su insistencia en retratar la vida cotidiana le
hacen diferente de los demás. Se le ha llegado a tachar de cruel
por escoger temas crueles, por explorar con frialdad los aspectos más
horribles, en vez de inclinarse por metáforas agradables y maravillosas.
Eso no significa que no crea en el amor y en la vida como el común de
los mortales, pero prefiere sorprender al público y llevarle a preguntarse
lo que él siempre se pregunta: “¿De verdad la gente piensa
así?”
Es capaz de desarrollar, rodar y montar sus películas sin dudar porque
es un autor que busca respuestas. Es un cineasta que reconoce que la violencia
y la crueldad son partes inherentes de la vida. Se atreve a describir un lado
de la vida que parecía no interesar a nadie. Cree que no basta con ignorar
los aspectos más oscuros, más infernales de la vida y del amor
para hacerlos desaparecer.
He ilustrado los deseos y las esperanzas de un hombre mayor y solitario
a través
de una muchacha a la que jamás podrá poseer.
Comentario del director
“Aunque también puede verse como una obsesión
natural o un instinto básico, todos tenemos deseos y esperanzas a
los que no damos voz porque no pueden expresarse en la época en que
vivimos. Quería mostrar hasta
qué punto pueden llegar a ser bajos, nobles, maravillosos, tristes
y alegres. Quiero vivir en tensión como un arco hasta el día
de mi muerte”
Kim Ki-duk
|
Filmografía
2005
|
EL ARCO (Hwall) |
2004
|
HIERRO-3 (Bin-jip)
(León de Plata: Premio Especial a la Dirección del Festival
de Venecia, Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid 2004)
SAMARITAN GIRL (Samaria)
(Oso de Plata al Mejor Director del Festival de Berlín)
PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA (Bom, yeoreum,
gaeul, gyeowool, geurigo, bom)
(Premio del Jurado Junior y Premio Don Quijote del Festival de Locarno) |
2002
|
HAE ANSEON (El guardacostas)
(Premio Netpac, Fipresci y Karlovy Vary del Festival de Karlovy Vary)
NABBEUM NAMJA (Chico malo)
(Selección Oficial, Festival de Berlín) |
2001
|
SUCHWIIN BULMYEONG (Dirección desconocida)
(Selección Oficial, Festival de Venecia) |
2000 |
SHILJE SANGHWANG (Auténtica ficción)
(Selección Oficial, Festival de Moscú)
LA ISLA (Seom) (Selección Oficial del Festival de Venecia) |
1998
|
PARAN DAEMUN (La posada de la jaula)
(Sección Panorama, Festival de Berlín) |
1997
|
YASAENG DONGMUL BOHOGUYEOG (Animales salvajes)
(Festival Internacional de Vancouver) |
1996 |
AG-O (El cocodrilo) |
|