Se dio a conocer por interpretar a personajes secundarios desagradables en películas de la talla de TAXI DRIVER y ALICIA YA NO VIVE AQUÍ, ambas de Martin Scorsese. Fue nominado a un Oscar por su papel en BUGSY, de Barry Levinson, y a partir de entonces se convirtió en un favorito de la escena independiente. Trabajó en RESERVOIR DOGS y PULP FICTION, ambas de Quentin Tarantino. Demostró su faceta más tierna en títulos como EL PIANO, de Jane Campion.
Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, se enroló en los Marines a los 16 años y fue destinado al Próximo Oriente. A su regreso se interesó por la interpretación y estudió en el famoso Actors Studio. En 1965 debutó off Broadway en la obra “Up to Thursday”, de Sam Shepard. Dos años después trabajó en la película ¿QUIÉN LLAMA A MI PUERTA?, el primer largometraje de Martin Scorsese. Saltó a la fama con su papel en MALAS CALLES.
Entre sus numerosas películas destacaremos APOCALYPSE NOW, de Francis Ford Coppola; LOS DUELISTAS y THELMA Y LOUISE, ambas de Ridley Scott; MELODÍA PARA UN ASESINATO, de James Toback; BLUE COLLAR, de Paul Schrader; LA FRONTERA, de Tony Richardson; WISE GUYS, de Brian De Palma; LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, de Martin Scorsese; LOS DOS JAKES, de Jack Nicholson; TENIENTE CORRUPTO, de Werner Herzog; SMOKE, de Wayne Wang; CLOCKERS/CAMELLOS, de Spike Lee; ABIERTO HASTA EL AMANECER, de Robert Rodriguez; HOLY SMOKE, de Jane Campion; U-571, de Jonathan Mostow; LA ZONA GRIS, de Tim Blake Nelson; LA BÚSQUEDA y LA BÚSQUEDA: DIARIO SECRETO, ambas de Jon Turteltaub; MALDITOS BASTARDOS, de Quentin Tarantino; AHORA LOS PADRES SON ELLOS, de Paul Weitz, y MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson.