Sinopsis | Acerca de la producción | Notas del director | Los retos estilísticos | Reparto | El equipo técnico | Descargas

Reparto

 
La poderosa y emotiva dinámica que impulsa la historia está encarnada por un soberbio reparto. Conseguir reunir a estos famosos y aclamados actores no solo fue algo único para el director Paolo Barzman, también lo fue ver cómo trabajaron en equipo.
Susan Sarandon
(Melanie Winters)

Es una mujer que ha sufrido daños irreparables. Hace lo que puede por aligerar su dolor mediante la lógica y la compasión hacia otros, pero nunca ha conseguido estar en paz consigo misma. No puede olvidar su experiencia en Drancy y canaliza su dolor ayudando a otras víctimas de la opresión política, como a Jakob, el hombre que la salvó. Susan Sarandon es la actriz ideal para dar vida a la compleja Melanie. Aporta su conocida versatilidad y comunica sutilmente el delicado equilibrio entre la fuerza y la vulnerabilidad de Melanie, su generosidad y su difícil coexistencia con las heridas emocionales.

Ha sabido aportar sensualidad e inteligencia a todos los papeles que ha interpretado gracias a una enorme versatilidad, desde su valiente encarnación en Los búfalos de Durham, pasando por interpretaciones nominadas por la Academia como en Thelma y Louise, El aceite de la vida, El cliente y Atlantic City, hasta su papel en Pena de muerte, por el que ganó un Oscar.

Otras películas suyas son Joe, ciudadano americano, con la que debutó en los años setenta, El carnaval de las águilas, Primera plana, la película de culto de 1975 The Rocky Horror Picture Show, y la controvertida La pequeña, de Louis Malle.

Hemos podido verla en Alfie, con Jude Law; Shall We Dance?/¿Bailamos?; Noel; Amigas a la fuerza; El compromiso/Moonlight Mile; La gran caída de Igby; Al caer el sol; Quédate a mi lado; Illuminata; Abajo el telón/Cradle Will Rock; A cualquier otro lugar; El secreto de Joe Gould.

Siempre se ha caracterizado por escoger papeles tan diversos como difíciles en el cine y en el teatro.
Christopher Plummer
(David Winters)

El marido de Melanie, David Winters, es un hombre paradójico. Tiene problemas personales, pero es consciente de que sus aventuras amorosas han dañado profundamente su matrimonio. Está amargado porque le han obligado a jubilarse, pero también sabe que sus problemas y su dolor son poca cosa comparados a los de Melanie, lo que aumenta su enfado. Cree que debe sufrir estoicamente. Se esfuerza, a veces en silencio, otras no, en aceptar las implicaciones de la llegada de Christopher y Jakob. Christopher Plummer, con su gran experiencia en los escenarios y en el cine aporta distinción, emotividad y un irónico sentido del humor a un personaje complejo y profundo.


Es uno de los actores canadienses de habla inglesa más destacados del cine y teatro actuales. En sus 50 años como actor, ha trabajado en más de cien películas.

Nacido en Montreal, debutó en obras de teatro y en programas de radio en inglés y en francés. Desde su debut en los escenarios de Nueva York en 1954, ha protagonizado prestigiosas producciones en Broadway, una de las más recientes es “El rey Lear”, en el Lincoln Center en 2004. Ha interpretado la mayoría de los grandes papeles del repertorio clásico en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Desde que Sidney Lumet le dio su primer papel en 1957 en Stage Struck, le hemos visto en un sinfín de películas entre las que destacaremos la oscarizada Sonrisas y lágrimas; El hombre que pudo reinar, de John Huston; El testigo silencioso; Asesinato por decreto; La batalla de Inglaterra; La caída del imperio romano; La rebelde; Testigo ocular; Star Trek VI: aquel país desconocido; Malcolm X; El regreso de la pantera rosa; Lobo; Eclipse total/Dolores Claiborne; Doce monos; El dilema/The Insider; Una mente maravillosa; Ararat; Syriana, y Plan oculto.

Ha ganado, entre otros premios, dos Tony y ha sido nominado a otros cuatro; un Evening Standard al Mejor Actor y una nominación; dos Emmy y seis nominaciones. Ganó un Génie por Asesinato por decreto, y fue nominado a otros dos por Servicios secretos paralelos y Blizzard, el reno mágico. En 1968 fue nombrado compañero de la Orden de Canadá. Ha sido galardonado con el Premio del Gobernador a los Logros de una Vida.
Max Von Sydow
(Jacob Bronski)

Max von Sydow fue el actor en el que pensaron siempre Matt Cohen, las productoras y el director para el papel de Jakob Bronski. Su imponente estatura, aspecto recio y profunda voz le hacen perfectamente creíble como el “superviviente”, un hombre que sobrevivió a Drancy, a los campos nazis y soviéticos, y cuya dignidad, humanidad y entrega a la vida siguen intactas. Al contrario de Melanie y Christopher, la defensa de Jakob es el olvido. El actor, se sintió inmediatamente atraído por el personaje de Jakob.


Conoció a su mentor, Ingmar Bergman, en 1955, con el que hizo interpretaciones memorables en películas de la importancia de El séptimo sello, Fresas salvajes y El manantial de la doncella. No tardó en ser admirado por los cinéfilos del mundo entero.

Después de resistirse a Hollywood, aceptó por fin un papel protagonista en la épica La historia más grande jamás contada, de George Stevens.

A partir de ese momento se convirtió en un rostro familiar en las películas hollywoodienses, además de seguir trabajando en Europa. Aunque, por su profunda voz y su imponente aspecto, ha hecho muchos papeles de malo como en Minority Report, de Steven Spielberg, también ha interpretado a otro tipo de personajes como en Mientras nieva sobre los cedros, de Nels Gudmundsson y en Pelle el conquistador, por la que fue nominado a un Oscar.
Gabriel Byrne
(Christopher Lewis)

Christopher Lewis no se ha recuperado del todo de sus experiencias en Drancy. Ahora es un entomólogo especializado en avispas, pero es un hombre herido, obsesivo y enamorado de un fantasma, el recuerdo que tiene de Melanie. Su inesperada llegada con Jakob remueve algo doloroso escondido dentro de Melanie. Siente que su amor es profundo y que la unión nacida hace años sigue tan intensa como entonces. Para Christopher, volver a ver a Melanie solo confirma que es la única persona a la que ha amado realmente. El aclamado actor irlandés Gabriel Byrne retrata con maestría la lucha silenciosa de Christopher para relacionarse con los demás y el amor que siente por Melanie.


Empezó su carrera profesional en el Focus Theatre de Irlanda antes de unirse al Royal Court Theatre de Londres en 1979. Debutó en la gran pantalla en 1981 en la épica Excalibur, de John Boorman. Ha trabajado con los primeros directores actuales, los hermanos Coen, Wim Wenders, Jim Jarmusch, John Boorman, Ken Loach, David Cronenberg y Bryan Singer, entre otros.

Entre películas independientes y de estudio, ha trabajado en 35 largometrajes, además de producir tres películas y escribir dos guiones. Su abundante filmografía incluye Muerte entre las flores, Sospechosos habituales, Escapada al sur, El final de la violencia, Dead Man, Vanity Fair/La feria de las vanidades y Spider, entre otras.

Acaba de protagonizar con Miranda Richardson Wah-Wah, el primer largo de Richard E. Grant; Jindabyne, Played y el próximo estreno de la bélica Leningrad.
Roy Dupuis
(Benjamin Winters)

El hijo de Melanie y de David, Benjamin Winters, es un personaje frustrado por los defectos paternos y que siente compasión por el dolor de su madre, aunque carece de mucha información acerca del drama por el que pasó. Gracias a la simpatía que le inspira Jakob, que bien podría ser su abuelo, empieza a entender cuán profundo es el drama de su madre. Roy Dupuis, uno de los primeros actores de Quebec, era el hombre perfecto para el papel. No solo su aspecto físico le permite ser creíble como hijo de Susan Sarandon y de Christopher Plummer, sino que su tranquila intensidad aporta color y complejidad a un personaje que es el que menos habla, el que prepara la fiesta y alimenta el espíritu de la celebración.


Es uno de los actores más conocidos de Quebec, y ha trabajado en el Canadá anglohablante en series tan famosas como “Las niñas del millón de dólares” y “The Last Chapter”. Se hizo famoso internacionalmente por su papel en la serie estadounidense “Nikita”.

Su primera película de habla inglesa fue Asesinos cibernéticos, en 1995. En 2002 protagonizó la película más popular de la historia del cine de Quebec, Séraphin: un homme et son péché, de Charles Binamé. En 2004 tuvo una gran interpretación en Mémoires affectives, de Francis Leclerc, por la que ganó el Jutras y el Génie al Mejor Actor. Otras películas suyas son En casa con Claude, de Jean Beaudin; Jack Paradise, de Gilles Noël y Monica la mitraille, de Pierre Houle.

Hace poco ha protagonizado Manners of Dying, de Peter Allen, y Maurice Richard, de Charles Binamé, por la que ha ganado un Génie y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Tokio.
 
Dakota Goyo
(Timmy Winters)

Timmy Winters, el hijo de Benjamin, ilustra la posibilidad de que la siguiente generación se desconecte de los horrores del pasado a pesar de que intenta entender el sufrimiento de los adultos que le rodean. Dakota Goyo aporta un refrescante encanto a su papel.


Nació en Toronto el 22 de agosto de 1999. Su don natural para memorizar diálogos le permitió empezar a trabajar en anuncios a una edad muy temprana.

En televisión, le hemos visto en los telefilms “El circo de Jojo” (2003) y “Ultra” (2006). Acaba de rodar el largometraje Resurrecting the Champ. Ha trabajado con actores de la talla de Samuel L. Jackson, Alan Alda, Josh Hartnett, Teri Hatcher, Kathryn Morris y Helen Shaver.

A sus siete años, le gusta montar en bicicleta, a caballo, jugar al fútbol, al golf y esquiar.
 
Y, por fin, hay un “séptimo personaje” que tiene un papel crucial en la película: se trata de la granja y el paisaje donde se rodó ARITMÉTICA EMOCIONAL. Tal como dijo Gabriel Byrne, los tonos otoñales de las hojas y el tiempo imprevisible reflejan las complejidades emocionales y cambios de los personajes. Paolo Barzman dice que las conexiones a menudo silenciosas entre los personajes son los fantasmas del pasado, y que los decorados no solo debían contener a los actores, sino todas sus conexiones invisibles. El decorado rural, idílico y atemporal, casi “hablaba” a la cámara, convirtiéndose en un personaje más.

Curiosamente, la casa tiene una auténtica conexión con la historia de la película: un pariente y un gran amigo de la familia del dueño fueron supervivientes de Drancy. Esta notable coincidencia añadió al rodaje un aura casi mística.
 
Melanie Winters Susan Sarandon
David Winters Christopher Plummer
Christopher Lewis Gabriel Byrne
Benjamin Winters Roy Dupuis
Jakob Bronski Max Von Sydow
Timmy Winters Dakota Goyo
Jane Radley Domini Blythe
Jakob de joven Kris Holden-Reid
Melanie de joven Regan Jewitt
Christopher de joven Alexandre Nachi
© Golem 2007 | Diseño y programación: CAB