Sinopsis | Acerca de la producción | Notas del director | Los retos estilísticos | Reparto | El equipo técnico | Descargas

Los retos estilísticos

La estructura
La estructura de la película está fragmentada a propósito, como si una memoria emocional estructurase la historia que se cuenta.

La iluminación sigue a la historia. Al principio, el presente no parece amenazador, incluso es banal en su belleza. En las escenas de presentación, se usa sobre todo una iluminación natural (el sol) desde atrás, mientras se suaviza la imagen mediante contrastes bajos y filtros.
Marco
Los personajes se mueven en un marco estructurado, como si el mundo o la naturaleza estuvieran en equilibrio y ellos no pudieran encontrar el suyo.

Corren, se topan contra el marco sin encontrar la salida. La visión de la película puede parecer “clásica”, enfocada hacia la evolución de los personajes y de sus emociones.
Música
La música es un personaje en sí de la película, es como la voz de la memoria, como la válvula de escape para los fantasmas que habitan en el inconsciente de los personajes.
Flashbacks
En vez de crear imágenes realistas del pasado, se ha intentado, mediante la iluminación y la ambientación, capturar retazos del recuerdo que invaden el presente.

Los flashbacks de Melanie y Christopher se superponen a la realidad actual: cuando se vuelven a ver por primera vez, cuando se tocan por primera vez al final de la película, como si esos recuerdos les persiguieran, como si su pasado fuera una fuerza viva, algo que impulsara sus acciones.

En estos casos, cuando las imágenes del pasado o, mejor dicho, los elementos y los personajes del pasado “invaden” las imágenes del presente, estos elementos se tratan con el mismo realismo que cualquier otro elemento de la imagen.

No se ha intentado representar objetivamente la vida en Drancy. La memoria es selectiva. Nos interesaba enseñar cómo los personajes recordaban momentos específicos. Por ejemplo, cuando Melanie y Christopher recuerdan fragmentos de sus últimas horas juntos en el campo, convencidos de que van camino de la muerte, o el momento en que las fuerzas de liberación les separan.

Jakob aún ve a Melanie y a Christopher como cuando los conoció en Drancy. Ahí están, vivos, unos niños encantadores e inocentes vestidos de forma casi idéntica, Melanie con la estrella de David amarilla; en cierto sentido, son inmortales. Jakob, por ser quien es – un poeta – y por lo que ha pasado – los largos años de reclusión y los electrochoques – usa ese truco para conectar con el pasado. Son sus eternos testigos, los ángeles poéticos de Jakob, el ángel.
Y al final, el amor
ARITMÉTICA EMOCIONAL es en realidad una historia de amor entre Melanie y Christopher, una historia de amor a la que los acontecimientos históricos ahogaron y relegaron al olvido, una historia de amor que vuelve a la luz, que resucita y hace vivir a sus protagonistas.
© Golem 2007 | Diseño y programación: CAB